biologia - Los reinos de la naturaleza

Los reinos de la naturaleza

REINOS DE LA NATURALEZA
 
 
Distribución relativa del número de especies de los distintos reinos. Los animales conforman el grupo más diverso.
 
Animales: 65.1%
Plantas: 26.0%
Hongos: 5.2%
Protistas: 3.4%
Móneras: 0.3%
 
EL REINO MÓNERA:
 
En el reino mónera se encuentran los seres con estructura celular más simple: Bacterias y cianobacterias.
 
LAS BACTERIAS:
 
Son organismos procariotas de tamaño microscópico que habitan todos los medios: El suelo, el agua y el aire; incluso se encuentran en el hielo de los glaciares, las aguas termales, la sal, el aceite y los metales.
 
Estructura: La organización celular de las bacterias es simple y comprende los siguientes elementos estructurales: Pared bacteriana, membrana plasmática, citoplasma y acido nucleico.
 
 ·  La pared bacteriana: Aísla y protege la bacteria. Para mayor protección, algunas bacterias presentan una capsula externa que las defienden de los antibióticos.
 · La membrana plasmática: Es similar a la de las células eucariotas, aunque presentan algunos repliegues denominados mesosomas que dirigen la duplicación del ADN. Estos mesosomas también permiten la respiración, la fotosíntesis y la asimilación del nitrógeno.
 · El citoplasma: O medio interno de la célula contiene ribosomas, partículas que interviene en la síntesis de proteínas. También presenta inclusiones o gránulos de reserva nutritiva.
 · El àcido nucleico: Está constituido por una sola cadena de ADN, la cual es de forma circular.
 
 
Nutrición: Hay bacterias autótrofas y heterótrofas.
 
 · Las bacterias autótrofas: Fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Para ello utilizan la energía solar si son bacterias fotosintéticas, o la toman de compuestos químicos si son bacterias quimiosinteticas.
 · Las bacterias heterótrofas: Obtienen su alimento de otros seres. Hay bacterias saprófagas que viven sobre materia muerta produciendo su descomposición, como el Clostridium Otras son parasitas pues viven a expensas de diversos seres vivos, como la Salmonella, que produce la diarrea. Hay bacterias que se asocian con organismos para beneficiarse mutuamente, como sucede con la Escherichia coli que vive en el intestino humano, en donde sintetiza o fabrica ciertas vitamina que el hombre aprovecha.
 
Reproducción: La vida de una bacteria es corta pero su capacidad de reproducción es inmensa. Una sola bacteria puede, en seis horas, formar una colonia de 250000 individuos.
Las bacterias se reproducen por bipartición, dando origen a dos células hijas con las mismas características de la célula madre. No obstante, hay casos que las bacterias pueden variar sus características hereditarias por mecanismos de recombinación genética, en las cuales, unas bacterias reciben fragmentos de ADN de otras bacterias.
 
 
Clasificación de las bacterias
 
Las bacterias se pueden clasificar atendiendo a su forma, respiración, nutrición y a otras características.
Según su forma, las bacterias se clasifican en cocos si son esféricas; bacilos, si tienen forma de bastón; briones, si tienen forma de coma, o espirilos cuando tienen forma de sacacorchos. Los cocos pueden estar aislados en algunas especies; también los hay por grupos (diplococos), en cadenas largas (estreptococos) o formando racimos (estafilococos).
 
 
Según el tipo de respiración las bacterias pueden ser aerobias, si usan el oxigeno para respirar; o anaerobias, si pueden respirar en ausencia de oxigeno.
Según el tipo de nutrición hay bacterias autótrofas, si fabrican su propio alimento, o heterótrofas, si lo toman de otros organismos.
Según la composición química de la pared bacteriana se clasifican en Gram positivas (Gram+), si dicha pared está formada por una capa de una sustancia llamada mureina, lo que hace que frente a un reactivo colorante la bacteria se coloree azul, y en Gram negativas (Gram-), si además de la capa de mureina existe otra lipidica y la coloración frente al colorante será rojo.
 
LAS CIANOBACTERIAS
 
Son microorganismos parecidos a las bacterias que poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina) dispersos por el citoplasma. La estructura es similar a las bacterias.
Las cianobacterias llamadas también algas verde azuladas, pueden encontrarse solitarias o en cadena como el Nostoc o de filamentos largos como la Oscillatoria. Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que le da a estos seres su viscosidad característica. Viven en aguas dulces y saladas y en lugares muy húmedos. Forma la espuma amarillenta que crece sobre los estanques y el verdor resbaladizo de las piedras y de las paredes húmedas. Son organismos muy antiguos existen hace 2700 millones de años.
 
EL REINO PROTISTA
 
Los protistas están formados por seres tan diferentes como las algas, los protozoos y los hongos inferiores. Las células de dichos seres son eucariotas y por tanto presentan membrana nuclear.
 
LAS ALGAS
 
Estructura: Son organismos unicelulares o pluricelulares cuyas células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas pero también pueden vivir en medios húmedos, sobre rocas o la corteza de los arboles.
 
Nutrición: Son organismos autótrofos pues fabrican su propio alimento gracias a la captación de la energía solar por medio de diversos pigmentos, como la clorofila, la xantofila y los carotenos. Según la cantidad de estos pigmentos, el color de las algas varía desde el verde si poseen abundante clorofila, hasta el pardo o rojo si predomina la xantofila (amarilla) o los carotenos (rojo).
La importancia de las algas es enorme. Así como las plantas son los organismos productores en las cadenas alimenticias terrestres, las algas son el primer eslabón en el ciclo de la vida acuático, especialmente aquellas que constituyen el fitoplancton.
 
Reproducción: Todas las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente. En las algas pluricelulares existe alternancia de generaciones, es decir, después de una fase sexual con formación de gametos (fase gametofitica) sigue una fase asexual con formación de esporas (fase esporofitica).
 
Clasificacion: Las algas se clasifican especialmente por su coloración.
 
  · Las algas verdes: Llamadas también clorofíceas, son unicelulares o pluricelulares y habitan en aguas dulces y saladas, como la Spirogyra y la Ulva.
 
  · Las algas doradas: Llamadas también crisofíceas, son principalmente unicelulares, como las diatomeas que viven tanto en aguas dulce como salada y son las más abundantes del plancton.
 
  · Las algas pardas: llamadas también feofíceas, son algas pluricelulares que solo viven en el mar, como el Fucus y el Sargassum.

 ·  Las algas rojas: Llamadas también rodofíceas, son algas pluricelulares marinas, como la Corallina que hacen parte de los arrecifes coralinos y el Gelidium.
 
 
LOS PROTOZOARIOS
 
Son organismos unicelulares con características similares a las de los animales. Viven en agua en agua dulce y salada, en suelos húmedos e incluso en el medio líquido de algunos organismos (parásitos).
 
Estructura: Su forma es muy variada. Tiene movimiento propio gracias a unas prolongaciones citoplasmáticas especiales que usan para su desplazamiento y la captura del alimento, como los cilios, flagelos y seudópodos. Los cilios, cortos y en forma de cerdas se encuentran abundantemente en la superficie de las células, mientras que los flagelos, largos y delgados, son escasos. Los seudópodos son prolongaciones citoplasmáticas temporales de las células ameboideas.
 
Nutrición: Los protozoos son heterótrofos pues obtienen su alimento de otros seres vivos. Unos son de vida libre y otros son parásitos. Varias especies viven en simbiosis mutuamente benéfica, como sucede con algunos flagelados que viven en el intestino de las termitas para degradar la celulosa de la madera que comen.
 
Reproducción: Los protozoos se reproducen principalmente en forma asexual, por bipartición o esporulación. Algunos tienen reproducción sexual por fusión de núcleos. Cuando las condiciones del medio son desfavorables pueden formar estructuras de resistencia que reciben el nombre de quistes.
 
Clasificación:
 
Los protozoos se pueden agrupar teniendo en cuenta el tipo de locomoción.
 
 · Los flagelados: Se mueven por medio de flagelos, como la Euglena y el Tripanosoma.

Tripanosoma                                                        Euglena
 
 ·  Los ciliados: Se desplazan por medio de cilios, como el Paramecium.
 
Paramecium
 
 · Los rizópodos o sarcodinos: se desplazan por emisión de seudópodos, como en la ameba.
 Ameba
 
 · Los esporozoos: Son parásitos que se reproducen por esporas y no tienen estructuras de locomoción, como el Plasmodio que causa el paludismo.
 
 Plasmodio
 
LOS HONGOS INFERIORES O MUCILAGINOSOS
 
Son seres con formas microscópicas y macroscópicas dentro de su ciclo vital. Se caracterizan por formar masas que se desplazan sobre residuos vegetales en descomposición. Cada masa se mueve y engloba el alimento como si fuera una ameba. La reproducción es como la de los hongos, mediante esporas, las cuales se forman a partir de dichas masas en receptáculos especiales llamados esporangios.