biologia - El reino fungi o de los hongos

El reino fungi o de los hongos

EL REINO FUNGI O DE LOS HONGOS
 
Estructura: Los hongos son organismos eucariotas principalmente terrestres. sus células tienen una pared celular compuesta por quitina, lo que les confiere resistencia a la desecación.
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En los hongos pluricelulares las células se agrupan en filamentos, cada uno de los cuales se denomina hifa (del griego hiphe=red).
El conjunto de filamentos o hifas que conforman un hongo recibe el nombre de micelio.
Aunque los filamentos están juntos, no se asocian íntimamente para formar tejidos como sucede en las plantas y los animales.
 
 
 
 
 
 
 
 
Nutriciòn: Todos los hongos son heterótrofos, pues al carecer de clorofila no pueden realizar la fotosíntesis. Los hongos no ingieren su alimento sino lo que absorben. Para esto invierten enzimas digestivas sobre la materia orgánica, que la descomponen en moléculas más sencillas para luego absorberlas a través de sus membranas.
 
Según su tipo de vida los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y mutualistas.
 
  •  Los hongos saprofitos, como el champiñón, se alimenta de sus sustancias en descomposición.
  • Los hongos parásitos, como el tizón del maíz y la roya del café, se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos.
  • Los hongos mutualistas, se asocian como otros seres para beneficiarse mutuamente, tal como ocurre en los líquenes.
Reproducciòn: Los hongos presentan proceso de reproducción asexual y sexual.
 
El mecanismo más sencillo de reproducción asexual es la gemación, se reproduce en hongos unicelulares como las levaduras. En algunos hongos pluricelulares, como el moho negro del pan, la reproducción puede ser asexual o sexual por medio de esporas.
  •  Las esporas asexuales se forman en grandes cantidades, en los extremos de hifas especiales.
  • Las esporas sexuales se forman por la unión de dos células hifas diferentes.
Las estructuras que producen las esporas se llaman esporangios. En general, los esporangios pueden ser de tres tipos: conidios, ascas y basidios. Las esporas de los conidios son asexuales, mientras que las ascas y basidios son sexuales.
 
Clasificacion de los hongos: Los hongos se clasifican según su estructura y mecanismos de reproducción en zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteromisetos.
 
  • Los zigomicetos llamados también ficomicetos, son hongos saprofitos con micelio tubular, de ordinario, bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados. Se reproducen básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen en un esporangio. Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen forman un zigoto, que germinara cuando las condiciones cambien. Son ejemplos de ficomicetos el hongo del pan y el mildiu de la vid. 
                Zigomicetes                                                                           Rhizopus nigricans
 
Los hongos ascomicetos son unicelulares como las levaduras y pluricelulares como el Penisillium. Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamadas ascas.
Los ascomicetos pluricelulares presentan hifas tabicadas, en decir, con separaciones celulares.
Muchos ascomicetos tiene gran importancia industrial o alimentaria. Así, por ejemplo, las levaduras se utilizan en la fermentación de bebidas alcohólicas y el pan. Distintas especies del género Penicillium se emplean para la obtención de antibióticos y para la fabricación de quesos.
Sin embargo, otros son parásitos, con el Claviceps purpurea, que produce la enfermedad del cornezuelo en cereales.
Ascomicete                                        Penicilium                                    Levadura
 
Los hongos basidiomicetos: Deben su nombre a que las esporas sexuales se reproducen en basidios o células en forma de mazo en cuyo extremo se desarrollan cuatro basiodiosporas. Algunos como el champiñón son comestibles y otros como los géneros amanita son venenosos.
  •  Basidiomicetes                                                    Champiñon

 

  • Los hongos deuteromicetos: Son hongos que no pueden determinarse a que categoría pertenecen, por desconocerse sus etapas sexuales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 Deuteromicetes
 
 
 
 
 
 
Micorrizas y liquenes:
 
Ciertos hongos, generalmente ascomicetos y basidiomicetos, se asocian íntimamente con otros seres en una relación de mutualismo, como sucede con las micorrizas y los líquenes.
  • Las micorrizas son asociaciones de hongos con las raíces de las plantas. Los hongos ayudan a las raíces a absorber mas fosforo y las raíces liberan compuestos solubles que alimentan al hongo.
  • Los líquenes son asociaciones de hongos con ciertas algas verdes o con algas verde azuladas (cianobacterias). Los hongos aportan agua y sales minerales y las algas fabrican el alimento valiéndose de la fotosíntesis.