biologia - La clasificacion de los seres vivos

La clasificacion de los seres vivos



LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
 
Necesidad de clasificar los seres
 
La diversidad de los seres vivos es enorme. Hasta el Momento se conocen unos dos millones de seres vivos diferentes, y probablemente hay muchos más por descubrir.
 
La dificultad para estudiar a cada ser por separado hizo que el hombre se viera en la necesidad de agruparlos, teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias.
 
La formación de grupos o seres con determinadas características se conoce como clasificación. La clasificación de los seres facilita su estudio y el conocimiento que sobre ellos se debe realizar.
 
Historia de la clasificación
 
Desde su aparición sobre la tierra, el hombre clasifico los seres por la necesidad que tenia de relacionarse con ellos. Así, por ejemplo, las planta las agrupo en comestibles y venenosas. Lo mismo hizo con los animales, según le sirvieran de alimento, fueran peligrosos o pudieran ser domesticados.
 
Los primeros biólogos al tratar de clasificar los seres se basaron principalmente, en la observación superficial de sus características. Aristóteles, filosofo y biólogo griego (384-322 a. C.), clasificó las plantas en hierbas, árboles y arbustos, y a los animales en vertebrados e invertebrados atendiendo a la presencia de huesos y al color de la sangre.
 
En la actualidad, los biólogos no solo consideran la morfología y fisiología para la clasificación de los seres, sino también todos los datos que les aportan otras ciencias especializadas como la embriología, la genética y la bioquímica.
 
Características homologas y análogas
 
Para una buena clasificación de los seres vivos es importante diferenciarlas características que muestran homología, o semejanza de estructura y de origen, de las características que muestran analogía, o semejanza de función. Así, por ejemplo, los brazos del hombre y las alas de un ave son órganos homólogos, por cuanto presentan la misma estructura, así se emplean para cumplir diferentes funciones.
 
Organos homòlogos
 
En cambio las alas de las aves y las de las mariposas son órganos análogos por cuanto cumplen la misma función, es decir, sirven para volar, así tengan distinta estructura.

Organos anàlogos
 
Criterio para clasificar plantas
 
Para realizar una clasificación de las plantas se tienen en cuenta básicamente los siguientes caracteres:
 
 · El desarrollo y la estructura de los órganos de reproducción (esporas, flores y semilla).
 · La presencia o ausencia de tejidos conductores de la savia vegetal.
 
 
Para realizar una clasificación natural de los animales se tienen en cuenta fundamentalmente las siguientes características:
 
Criterios para clasificar animales
 
 · El desarrollo embrionario en donde las fases de crecimiento del embrión muestran las relaciones de parentesco entre diversas especies.
 
 
· La simetría o característica que permite dividir el cuerpo del animal en partes equivalentes. Por ejemplo, un caballo tiene simetría bilateral, ya que si su cuerpo se atraviesa con un plano vertical se pueden diferenciar dos partes iguales y opuestas, una derecha y otra izquierda. En cambio, la estrella de mar tiene simetría radial pues su cuerpo se organiza alrededor de un eje central en sectores radiales.
 
 
· La segmentación o división del cuerpo en unidades repetibles, como sucede con la lombriz de tierra.
 
Cien pies                                          Tenia                                               Lombriz de tierra
 
 
Què es una especie
 
Los hombres, desde la antigüedad, observaron que cientos grupos de seres tenían características semejantes y podrían reproducirse entre sí. Estos grupos de seres reciben el nombre de especie. Así, todos los gatos domésticos pertenecen a una sola especie a pesar de sus diferencias en color, tamaño y forma.
 
La especie está formada por un conjunto de seres con características comunes, capaces de reproducirse entre sí y de dar una descendencia fértil.
 
 
Una especie no produce otra especie. Así, los conejos no nacen de los monos, ni las rosas nacen de los claveles. Esto se debe a que las especies son grupos genéticamente cerrados, es decir, que raramente intercambian genes con otras especies. De ahí que se mantenga la similitud entre los miembros de una misma especie.
 
Especie y razas
 
Entre los miembros de una especie se pueden distinguir subgrupos con algunas diferencias anatómicas, cada una de los cuales recibe el nombre de raza, variedad o subespecie.
 
En el caso de los perros por ejemplo, el pequinés y el san Bernardo tienen ciertas características que los diferencian a pesar de lo cual pueden cruzarse y tener descendencia fértil. Por eso no se consideran especies separadas, si no dos razas dentro de la misma especie.
 
  
 
Los nombre científicos
 
Los científicos denominan cada especie con un nombre latín para evitar la confusión que puede crearse si se utiliza los nombres comunes que reciben en cada lengua.
 
Estos nombres se basan en las reglas que desde hace dos siglos propuso el biólogo suizo Karl Von Linneo. Según estas, cada especie recibe un nombre, el cual está compuesto por dos palabras latinas: la primera que designa el género, la segunda, que designa la especie. Por lo tanto, es una nomenclatura binomial.
 
 
La especie es la unidad básica empleada en la clasificación de las formas vivientes. El género es otra categoría de clasificación que agrupa varias especies relacionadas. Por ejemplo, el perro recibe el nombre de Canis familiaris. Canis es el nombre de género y familiaris es el nombre de la especie. Este nombre permite diferenciar al perro del lobo, Canis lupus, a la vez que expresa la relación entre ambas especies, las cuales pertenecen al mismo género: Canis.
 
La taxonomía o sistemática
 
La taxonomía o sistemática es la rama de la biología encargada de la clasificación de los seres vivos.
La preocupación por estudiar los seres vivos hizo que Linneo estableciera varias categorías o niveles denominados taxones. A Linneo se le considera el padre de la taxonomía.
Los principales taxones son: Especie, género, familia, orden, clase, filo o división y reino.
La especie es la categoría más pequeña de un reino y es la base sobre la cual se construyen las demás categorías.
Dos o más especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen una categoría más amplia que se denomina género y varios géneros con características comunes constituyen una familia.
A su vez, varias familias emparentadas constituyen un orden; varios ordenes una clase y varias clases forman un filo, llamado también tipo o tronco en los animales, y división en las plantas.
Por encima de todas estas categorías taxonómicas está el reino constituido por varios filos. En algunos casos se introducen subcategorias como por ejemplo, el subfilo, la superclase, el suborden, etc.
 
Categorias taxonomicas Ejemplos
Filo: Cordados Gusano, medusa, rana, delfìn, leòn, zorro, perro, lobo
Filo: Cordados Rana, delfìn, leòn, zorro, perro, lobo
Clase:Mamiferos Delfìn, leòn, zorro, perro, lobo
Orden:Carnivoros Leòn, zorro, perro, lobo
Familia: Canidos Zorro, perro, lobo
Genero: Canis Perro, lobo
Especie: Canis lupus lobo