TALLER CLASIFICACION, REINO MONERA, PROTISTA Y HONGOS

TALLER SOBRE LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS, EL REINO MONERA, EL REINO PROTISTA Y EL REINO DE LOS HONGOS
 
1. ¿Qué es la clasificación de los seres vivos?
 
2. ¿Cómo fue que el hombre clasificaba a los seres vivos hace miles de años?  ¿Cómo lo hizo Aristóteles? ¿Cómo se hace en la actualidad?
 
3. ¿Qué son características homologas? Haga 4 ejemplos.
 
4. ¿Qué son características análogas? Haga 4 ejemplos.
 
5. ¿Cuáles son los criterios para clasificar plantas?
 
6. ¿Qué es taxonomía, taxónomo y taxón?
 
7. ¿Cuáles son los criterios para clasificar animales? Explica cada uno.
 
8. ¿Qué es una especie?
 
9. ¿Qué es la raza, variedad o subespecie?
 
10. ¿Qué es el nombre científico? ¿En qué idioma se debe escribir un nombre científico? ¿Quién se considera el padre de la taxonomía? ¿Qué designan las dos palabras del nombre científico?
 
11. Observa los nombres científicos de los siguientes seres y responde la pregunta:
 
 · Canis familiaris (perro), Mephitis mephitis (Zorrillo), Canis lupus (lobo).
 · Quercus alba (roble blanco), Triofilum alba (Trébol blanco), Triofilum pratense (trébol rojo).
· Equus caballus (caballo), Equus zebra (cebra), Camelus dromedarius (camello).
 
¿Qué parejas de especies están más relacionadas entre sí? ¿Cómo las reconociste?
 
12. ¿Cuáles son los principales taxones?
 
13. Relaciona los distintos niveles en que se puede categorizar la situación geográfica de una casa con los siete taxones principales que se usan en la clasificación de los seres vivos:
 
Continente          _________________________
País                 __________________________
Departamento      __________________________
Ciudad              __________________________
Barrió               __________________________
Calle                __________________________
Numero de la casa __________________________
 
14. ¿Cuál es la distribución relativa del número de especies de los distintos reinos?
 
15. ¿De cuales grupos de organismos y en qué orden evoluciono el reino vegetal, animal y fungí?
 
16. ¿Cuáles son los organismos que pertenecen al reino mónera?
 
17. ¿Estos organismos porque son procariotas?
 
18. ¿Cuáles son los medios que habitan las bacterias?
 
19. ¿Cuáles son los principales elementos estructurales de las bacterias?
 
20. Escribe el literal que corresponda al paréntesis:
 
A. Citoplasma                                   
B. Dirigen la duplicación del ADN, Permiten la respiración, fotosíntesis  Y la   fijación de Nitrógeno.
C. Pared bacteriana. 
D. Es similar a la de las células eucarioticas.                                    
E. Está constituido por una sola cadena de ADN, la cual es de forma circular.
F. Capsula
G. Partículas que intervienen en la síntesis o fabricacion de proteínas.
 
( ) Aísla y proteja la bacteria 
( ) Membrana celular o plasmática. 
( ) La presentan algunas bacterias que las defienden de los antibióticos. 
( ) Acido nucleico. 
( ) Mesosomas. 
( ) Ribosomas. 
( )Medio interno de la célula contiene ribosomas e inclusiones o gránulos de reserva nutritiva.
 
21. ¿Cuál es la diferencia entre bacterias autótrofas y heterótrofas?
 
22. ¿Qué son bacterias saprófagas, parasitas y que hacen mutualismo? Escribe el ejemplo de un organismo que pertenezca a los tipos de nutrición heterótrofa.
 
23. Corrige las palabras erróneas en el siguiente párrafo:
 
  •  La vida de una bacteria es larga pero su capacidad de reproducción es muy baja. Una sola bacteria puede, en 10 horas formar 5 colonias de 150000 bacterias.
24. ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual que presentan las bacterias? Explica en qué consiste cada una?
 
25. ¿Las bacterias se pueden clasificar atendiendo a cuales características?
 
26. Escribe el literal que corresponda al paréntesis:
 
A. Cocos.
B. Pueden respirar en ausencia de oxigeno.
C. Gram positivas (Gram +) y se colorean azul.
D. Tienen forma de coma.
E. Bacilos.
F. Presentan una capa de mureina y además una sustancia lipidica. 
G. Grasa. 
H. Estafilococos. 
I. Forma de espiral o sacacorchos 
J. En 1884 logro identificar las bacterias mediante el uso de reactivos colorantes específicos.
K. Cocos en grupos de dos. 
L. Estreptococos. 
M. Bacterias aerobias.
 
 ( ) Lípidos. 
( ) Bacterias en forma de bastón.
( ) Bacterias de forma esférica. 
( ) Cocos en cadenas largas. 
( ) La pared bacteriana está formada Por una capa de mureina. 
( ) Bacterias que usan el oxigeno para respirar. 
( ) Briones.
( ) Bacterias anaerobias. 
( ) Christian Gram.
( ) Diplococos.
( )Cocos formando racimos. 
( ) Espirilos. 
( ) Bacterias Gram negativas (Gram-) Se colorea de color rojo.
 
27. ¿Cuál es la característica fundamental para separar a las cianobacterias de las bacterias?
 
28. Llena los espacios con la palabra correcta:
 
· Las cianobacterias son muy parecidas a las _______________________
· Las cianobacterias poseen pigmentos fotosintéticos de color _________ llamado clorofila.
· Como las bacterias, las cianobacterias carecen de ________________, _______________________ y de otros ________________ subcelulares.
· La _____________________ es un pigmento fotosintético de color azul.
· Las cianobacterias llamadas también ___________________, pueden encontrarse solitarias, aunque la mayoría se presenta en forma de colonias, como el _______________ o de filamentos largos como la ________________
· Las cianobacterias secretan una capa externa mucilaginosa que le da a estos seres su viscosidad característica. Viven en aguas ___________ y ___________ y en lugares muy ________________
· Las cianobacterias forman la __________________________ que crece sobre los estanques y el verdor resbaladizo de las _______________ de los ríos y de las paredes húmedas.
· Las cianobacterias son organismos muy antiguos que han variado muy poco desde el precámbrico. Desde hace mas de ___________ millones de años ya formaban colonias como las actuales.
 
29. ¿Cuáles son los organismos que pertenecen al reino protistas?
 
30. ¿Qué son organismos eucariotes?
 
31. ¿Cuál es la característica fundamental para separar al reino mónera del reino protistas y demás reinos de la naturaleza?
 
32. Escribe falso o verdadero y si es falso corríjalo:
 
· Las algas son organismos unicelulares únicamente (  )
· Las algas son principalmente terrestres pero también pueden vivir en medios húmedos, sobre rocas o en la corteza de los arboles. (  )
· Su nutrición es autótrofa pues fabrican su propio alimento. (  )
· Los pigmentos fotosintéticos que captan la energía solar son la clorofila y la xantofila únicamente. (  )
· La importancia de las algas es enorme. Así como las plantas son los organismos productores de los ecosistemas acuáticos, las algas son el primer eslabon de las cadenas alimenticias terrestres. (  ) 
 
33. ¿Qué tipo de reproducción presentan las plantas?
 
34. Explique la alternancia de generaciones. ¿Qué son  gametos y esporas?
 
35. Llena los espacios de cada frase con las palabras correctas:
 
 · Las algas se clasifican principalmente por su ______________________
 · Las algas ___________ llamadas también clorofíceas son unicelulares o       ____________________ habitan en aguas dulces y _________________ como las del genero ________________ y la ________
 · Las algas doradas llamadas también ___________________ son __________________ o pluricelulares, como las diatomeas. Viven en agua _____________ como salada.
 · Las algas _______________ llamadas también feofíceas, son algas pluricelulares que solo viven en el ________ cómo los organismos del ______________ Fucus y __________________
 · Las algas rojas llamadas también __________________ son algas pluricelulares que viven en el ___________ como las del genero _______________ y ________________
 
36. Responde:
     A. ¿Los protozoarios o protozoos son organismos unicelulares o pluricelulares?
       B. ¿En qué lugares viven los protozoos?
 
37. Los protozoos tienen movimiento propio gracias a unas prolongaciones citoplasmáticas que usan para su desplazamiento. Responde:
 
¿Cómo se llaman los tipos de prolongaciones citoplasmáticas? ¿Explica cada uno?
 
38. ¿Qué tipo de nutrición presentan los protozoos? ¿Qué es un protozoo de vida libre y un protozoo de vida parasita?
 
39. Explica un ejemplo de cómo un protozoo hace simbiosis mutuamente benéfica con otro organismo.
 
40. ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual que hacen los protozoos? Explica cada una. ¿De qué manera se reproducen sexualmente?
 
41. Escribe el literal en el paréntesis que corresponda:
 
A. Cuando las condiciones del medio son desfavorables. Pueden formar estructuras de resistencia llamadas:
B. Euglena y Tripanosoma.
C. Ciliados.
D. Los protozoos se clasifican teniendo en cuenta el tipo de: 
E. Rizópodos o sarcodinos. 
F. Esporozoos son parásitos no tienen estructuras de locomoción como:
 
( ) Locomoción. 
( ) Ameba 
( ) Plasmodio 
( ) Quistes 
( ) Flagelados 
( ) Paramecium 
 
42. Llena los espacios con las palabras correctas:
 
· Los hongos inferiores o mucilaginosos son seres con formas ____________________ y _________________ dentro de su ciclo vital.
· Se caracterizan por formar masas que se desplazan sobre ___________________________ en descomposición.
· La reproducción es como la de los hongos mediante _____________________ · Las ___________________ se forman en receptáculos especiales llamados __________________________
 
43. A. ¿Las células de los hongos son procariotas o eucariotas? ¿Por qué?
     B. ¿En donde viven?
     C. ¿De qué sustancia está compuesta la pared celular de las células de los hongos y para que le sirve?
     D. ¿Cómo se llaman los filamentos que forman las células de los hongos pluricelulares?
     E. ¿Cómo se llama el conjunto de filamentos que conforman un hongo?
 
44. ¿Qué tipo de nutrición presentan los hongos?
 
45. A. ¿Qué son hongos saprofitos? De un ejemplo de un hongo con nutrición saprofita.
     B. ¿Qué son hongos parásitos? De un ejemplo de un hongo con nutrición de parasito.
     C. ¿Qué son hongos mutualistas?
 
46. A. ¿Qué tipos de reproducción presentan los hongos?
    B. ¿Qué es gemación y en que hongos se da?
   C. ¿En los hongos pluricelulares que tipo de reproducción se da y diga un hongo que la realice?
 
47. A. ¿Qué son las esporas?
     B. ¿En donde se forman las esporas sexuales?
    C. ¿Cómo se forman las esporas sexuales?
 
48. Llena los espacios con la palabra correcta:
 
· Las estructuras que producen las esporas se llaman _______________________ en general estos pueden ser de tres tipos: ________________, __________________ y ____________________
 
49. A. ¿Cuales son los criterios para clasificar los hongos?
     B. ¿Cuáles son los cuatro grupos de hongos? Ojo pregunta para el examen
    C. ¿Explica cada uno de los grupos de hongos?
 
50. ¿Que son micorrizas y líquenes?