biologia - Reino Animal

Reino Animal

REINO ANIMAL
 
INVERTEBRADOS
 
Estructura: los invertebrados son seres eucariotas pluricelulares. La gran mayoría, como la babosa, presentan simetría bilateral, la cual está relacionada con el tipo de locomociòn: un extremo anterior o cabeza está dirigido hacia delante y es la parte que primero toma contacto con el ambiente. Allí se encuentra el encéfalo y los órganos de los sentidos.
Algunos invertebrados, como la lombriz de tierra, presentan metamerismo, es decir, su cuerpo se en cuenta dividido en segmentos similares o metámeros, en cada uno de los cuales se pueden repetir ciertas estructuras, como las extremidades o los órganos de expresión.
En muchos invertebrados los órganos internos generalmente se encuentran alojados en una cavidad, llamada celoma, la cual se allá revestida por una membrana que se adhiere a los órganos y que se constituye el peritoneo, los invertebrados que presentan celoma se denominan celomados. en otros como la plenaria, no existe dicha cavidad, y los órganos internos se desarrollan entre una masa celular laxa, llamada mesenquima. Estos invertebrados se conocen como acelomados.
 
  • Nutrición: Los invertebrados son seres heterótrofos, cuyos mecanismos de nutrición guardan relación con la estructura de animal y su modo de vida. En las esponjas, por ej., la absorción del alimento es directa, a treves de las células corporales, por lo cual no existe tubo digestivo. También obtiene el oxigeno y elimina los desechos en forma directa. En otros invertebrados aparecen los sistemas digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores, con varios grados de complejidad.
 
  • Reproducción: Todos los invertebrados tienen reproduccion sexual, es decir, con formación de gametos. La reproducciòn asexual, en cambio, se presenta en grupos de animales más primitivos, como las esponjas y las hidras.
Esta se realiza por gemaciòn, como sucede en el pólipo llamado hidra, o también por regeneraciòn de las partes separadas del cuerpo, como acontece con un fragmento de esponja o un brazo de las estrella de mar, los cuales pueden producir nuevos individuos.
La reproducción sexual conoce la formación cigoto, a partir del cual se desarrolla el embriòn, En la mayoría de los invertebrados, del huevo surge una larva con características diferentes en la del adulto, la cual experimenta  un cambio marcado de forma que se conoce como metamorfosis.
 
  •  Clasificación: La clasificación tradicional del reino animal en vertebrados e invertebrados es artificial y refleja la parcialidad del hombre a favor de los vertebrados. Existe más de un millón de especies clasificadas en cerca de 30 filos, de los demás son invertebrado.
Los invertebrados comprenden un conjunto de animales muy amplio y diverso, para su clasificación natural se tienen en cuenta aspectos como el tipo de simetría, la presencia de celoma y el desarrollo embrionario.
 
Los filamentos más conocidos son ocho: Espongiarios, celenterados, platelmintos, nematelmintos, anélidos, moluscos, artrópodos, y  equinodermos.
 
Espongiarios o poríferos
 
Este filo comprende las esponjas, animales acuáticos de forma irregular, parecidos a bolsas, que vive fijos a un sustrato. La mayoría son marinos.
Reciben tan bien el nombre de poríferos porque su cuerpo presenta orificios o poros que se comunican con una cavidad interna. El agua entra por los poros y fluye por una serie de canales hacia la cavidad interna remitiendo la alimentación, respiración y eliminación de desechos luego sale por una abertura llamada osculo.
Las esponjas son animales muy primitivos. Sus células aunque no alcanzan a formar verdaderos tejidos, se especializan en ciertas funciones, como la captura del alimento y la formación de fibras de proteínas como depósitos de minerales que sirven de esqueleto.
Las esponjas se reproducen sexualmente por fragmentación del cuerpo. Tras la fecundación se forman larvas de modo libre que se fijan en otros sitos para desarrollar nuevas esponjas.
 

 
 Celenterados o cnidarios
 
El filo de los celenterados incluye las hidras, las anemonas y los corales. Son animales acuáticos, principalmente marinos, con simetría radial.
Los celenterados poseen una cavidad gástrica central que se abre en boca, alrededor de la cual existen tentáculos. El nombre de nidario se debe a unas celulas urticantes o cnidoblastos que espulsan unos líquidos capaces de paralizar a las presas. Estas células se encuentran principalmente en los tentáculos.
 
Los cleterados poseen dos formas básicas: El Polipo y la medusa. La hidra, por ejemplo, es un pólipo con cuerpo en forma de saco con la abertura oral digerida hacia riba y una base con la que se fija al sustrato. Medusa, en cambio, es de vida libre y tiene forma de sombrilla con la boca dirigida hacia abajo.
 
LOS GUSANOS
 
Son un conjunto de animales de cuerpo blando y alargado que comprende barios filos, entre estos se destaca Platelmintos o gusanos planos, Nematelmintos o gusanos filamentos, Anelidos o gusanos anillados.
 
Platelmintos
 
Como las planaria y la tenia, comprenden animales de simetría bilateral, cuerpo aplanado y carecen de aparato respiratorio y circulatorio. Tienen un aparato digestivo rudimentario con un intestino en forma de saco, y una abertura q sirve de boca y ano. Son animales aselomados, pues los órganos internos no alojan en una cavidad si no entre una masa de células de tejido conjuntivo (mesenquima).
La mayoría de los platelmintos son parásitos internos, como la tenía que parasita al hombre. Los platelmintos de vida libre, como la planaria, son acuáticos, aunque hay algunos de vida terrestre.
La reproducción es sexual con individuos que forman tantos gametos masculinos como femeninos (hemafrodita). La reproducción asexual se puede realizar por fragmentación.
 
Los nematelmintos
 
Más conocidos como nematodos, son gusanos generalmente pequeños, tanto acuáticos como terrestres. También numerosas las formas parasitas de plantas y de animales, como el áscaris o lombriz intestinal, los oxiuros o gusanos intestinales, la triquina, la filaria y la uncionaria.
Estos gusanos se distinguen por tener sus extremos afilados, un tubo digestivo con boca de ano y una cutícula o revestimiento corporal que mudan periódicamente. La reproducción es sexual con machos y hembras separados, en donde la hembra suele ser mucha más grande que el macho.
 
Los anèlidos
 
Como la lombriz de tierra tienen el cuerpo compuesto por unos numerosos anillos, de donde deriva su nombre. Son animales celomados con sistema digestivo circulatorio, excretor, muscular y nervioso bien desarrollados. La respiración es cutánea, aunque muchos anélidos acuáticos posen branquias. La reproducción es sexual con sexo separado en distintos individuos (dioicos) o en un mismo individuo (hermafroditas)
 
Hay tres clases de anélidos bien diferenciados los poliquetos, como el nereis que vive en los fondos marinos los oligoquetos, como la lombriz de vida terrestre y los hirudineos, como la sanguijuela típicamente parasita. 
 
Moluscos Y equinodermos
 
  •  Los moluscos: el filo de los moluscos comprende animales acuáticos los terrestres, como los caracoles, las almejas y los pulpos.
 Zonas animales de cuerpo blando con extremidades para raptar o nadar, como el pie muscular de los caracoles o los tentáculos de los pulpos. Una característica sobresaliente de los moluscos es la presencia de una concha que es el caso del calamar, se encuentra en posición interna. En otros, como las babosas, se halla muy reducida o ausente. La concha posee sales de calcio que le da dureza y forma apartar de secreciones de la epidermis subyacente, llamada manto.
Los moluscos tiene un tubo digestivo bien desarrollado en el que se destaca la rádula, un órgano masticador semejante aúna pequeña lengua con dientes quitinosos. El sistema circulatorio es abierto y la respiración es branquial o pulmonar, según sea el medio de vida. Los nefridios son los órganos de excreción.
El sistema nervioso es bastante complejo y costa de varios ganglios con numerosas conexiones nerviosas, así como de órganos sensoriales entre lo que se destacan los ojos. La reproducción es sexual con seres dioicos, como el mejillón, o hermafroditas en el caracol es notable la torsión que sufre la masa visceral del embrión para dar lugar a un enrollamiento que se manifiesta en la concha espiral.
 

Los equinodermos: El filo de los equinodermos comprende  solo animales marinos, como la estrella, el pepino y el erizo de mar.

  • Son animales con simetrìa radial y pentàmera, esto es, con el cuerpo dividido en 5 partes dispuestas alrededor de un eje central. Esta simetría deriva de una forma bilateral ancestral, hecho con que se demuestra en el desarrollo embrional con larvas de simetría bilateral algunos, como el pepino de mar, poseen además, simetría bilateral secundaria.
Los equinodermos tienen un esqueleto interno bajo la piel, formado por la articulación de placas o espinas calcáreas que se proyectan al esterol y que les dan aspecto espinoso. De ahí se deriva el nombre del filo.
Otros rasgos distintivo de los equinodermos, único entre los animales es un sistema selénico de canales acuíferos llamado sistema ambulacral, que termina en unas prolongaciones externas con función locomotora, conocidas como pies ambulacrales.
 
El sistema digestivo es completo con una boca ventral y un ano dorsal. Carecen de sistema circulatorio y excretor y para el intercambio de gases usan las branquias u o tras superficies corporales. Son animales dioicos con fecundación externa y varias faces metamorfosis.
 
Los artròpodos
 
Caracteristicas generales: El filo de los artrópodos es el grupo más importante de invertebrados, tanto por su diversidad como por su abundancia. Comprende aproximadamente el 80% de todas las especies de animales conocidas como arañas, escorpiones, langostas, cangrejos, camarones, ciempiés y una gran variedad de insectos.
La palabra "artrópodos” significa pies articulados. Sin embargo no solo las patas sino también el cuerpo está formado por piezas articuladas entre sí.
Los artrópodos poseen esqueleto externo formado por placas de quitina. Este exoesqueleto condiciona el crecimiento del animal, por lo cual, para aumentar de tamaño experimenta mudas periódicas. En muchos artrópodos el crecimiento tiene un lugar durante el desarrollo juvenil mientras experimentan la metamorfosis como durante estos cambios el animal queda indefenso, procura refugiarse encerrándose dentro de su capullo como sucede con la mayoría de insectos.
 
Clasificaciòn: Las cuatro clases principales de los artrópodos son:
 
  • La clase aracnida: Que comprende arañas, escorpiones y ácaros, como las garrapatas.
  • La calse crustacea: Que comprende pulgas de agua cope codos, camarones langostas y cangrejos.
  • La clase insecta: Que comprende escarabajos, mariposas, grillos, pulgas, piojos y libélulas entre otros.
  • La clase miriapoda: Que comprende los ciempiés y los mil pies.
Según el tipo de apéndices de la cabeza, estas clases se pueden agrupar en dos sub filos:
 
  • Los quelicerados: Entre los que se encuentra los arácnidos, los cuales poseen unas estructuras para la alimentación llamadas queliceros.
  • Los mandibulados: Que comprenden los crustáceos, insectos y miriapodos, los cuales poseen mandíbulas como estructura básica como alimentación.

 

Clase aracnida
 
Son artrópodos terrestres con respiración traqueal, ocho patas y cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
El cefalotorax se forma por la unión de la cabeza y el tórax. Allí se encuentran los ojos, la boca, dos quelíceros, dos pedipalpos, confusión táctil y cuatro pares de patas articuladas. En los escorpiones los pedipalpos están muy desarrollados y terminan en piezas.
Los arácnidos son depredadores y algunos, como el arador de la sarna y la garrapata, son parásitos. La circulación es abierta y la excreción se realiza mediante los túbulos de malpighi. Son dioicos.
 
Clase crustacea
 
Son artropodos mandibulados de agua dulce y salada llamados comúnmente mariscos. Hay especies bentónicas que se desplazan por el fondo marino como el cangrejo, y especies nadadoras, como el langostino.
El cuerpo de los crustáceos esta dividido en cabeza, tórax y abdomen aunque en muchas especies la cabeza y el tórax está recubierto por un caparazón. Una característica que los distingue de los demás mandibulados es la presencia de dos pares de antenas.
Los crustáceos respiran por branquias; la circulación es abierta y la excreción se realiza en unas glándulas situadas en la base de las antenas o de las maxilas. El sistema nervioso costa de cerebro, ganglios y nervios, son dioicos con metamorfosis compleja.
 
Clase insecta
 
Los insectos constituyen el grupo más numeroso y evolucionado de los invertebrados. Hay más de 700.000 especies, principalmente terrestres.
El cuerpo de los insectos costa de cabeza, torax y abdomen. En la cabeza hay un solo par de antenas, dos o tres ojos simples y un par de ojos compuestos: las partes bucales varían deacuerdo con la alimentación y están formadas por mandíbulas maxilas y labios.
El tronco consta de tres segmentos, en cada uno de los cuales hay un par de patas. En los insectos con alas, estas se forman en el segundo y tercer segmento torácica. El abdomen se divide en 9 o 11 segmentos, en donde se encuentran los orificios respiratorios.
Hay insectos herbivoros, carnívoros y parasitos; respiran por tráqueas tiene circulación abierta y la excreción se realiza por medio de los tubulos de malpighi. El sistema nervioso costa de cerebro y ganglios nerviosos, con órganos de los sentidos muy evolucionados.
Los insectos son dioicos y tiene fecundación interna. El desarrollo embrionario es variable con dos tipos de metamorfosis: El saltamontes, por ejemplo, del huevo nace una larva muy parecida al adulto que experimente diversas mudas. En otros, existe la metamorfosis completa con varias fases intermedias, como la de la larva u oruga (móvil) y la de pupa o crisálida ( inmóvil ).
 
Clase miriapoda
 
Son artrópodos mandibulados terrestre con el cuerpo dividió en cabeza y un tronco alargado con muchos segmentos provistos de patas. En la cabeza tiene ojos simples, dos antenas y mandíbulas.
El número de patas es variable: En los 100 pies, hay una par de patas por segmento, mientras que los mil pies, hay dos pares par segmentos.
 
VERTEBRADOS
 
Estructura: las características que distingue a los vertebrados son:
 
  • Esqueleto interno: De hueso o cartílago con una estructura dorsal, la columna vertebral, estructura de los vertebrados, de la cual derivan su nombre.
  • Sistema nervioso: Con centros importante como el encefalo y la medula espinal. Estas son estructuras situadas en posición dorsal y protegidas por el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
  • Sistema circulatorio con un corazon vertebral que impulsa la sangre por un sistema de de vasos cerrados (arterias, capilares y venas)
Nutricion: De acuerdo con el tipo de alimentación los vertebrados pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. La nutrición heterótrofa condiciona en los vertebrados la aparición de estructuras que garantizan la captura, transporte y transformación del alimento para que pueda llegar a todas las células. Los sistemas encargados de la nutrición son el digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor. Estos sistemas han adquirido en los vertebrados mayor complejidad como consecuencia de su evolución, especialmente, a medida que el tamaño aumenta. Estas modificaciones junto con la de los sistemas de relación, constituyen una variación adaptativa a los diversos medios en que se desarrollan los vertebrados.
 
Reproduccion: Todos los vertebrados tienen reproducción sexual. Los sexos se encuentran separados y por lo general presentan diferencias anatómicas entre hembras y machos (dimorfismo sexual). En los vertebrados acuáticos la fecundación suele ser externa, mientras que en los terrestres se realizan internamente en el cuerpo de la hembra. Hay vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. En los ovíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo por fuera del cuerpo de la madre (paloma). En los ovovivíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo el cual permanece durante algún tiempo en el cuerpo de la madre (vibora), y en los vivíparos el desarrollo del embrión ocurre en el cuerpo de la madre y toma el alimento del organismo materno a través de la placenta (conejo).
 
Los cordados y su clasificacion
 
Filo cordados: A este filo pertenecen los vertebrados. Los cordados son animales de organización compleja, bastante distintos entre sí, pero con una característica en común: En el embrión de todos ellos hay un eje esquelético llamado cuerda dorsal o notocordio, de donde deriva el nombre de cordados. Además, por encima del notocordio va un cordón nervioso, desde la cabeza hasta la cola. Otro detalle interesante es el desarrollo de las hendiduras branquiales a ambos lados de la faringe embrionaria.
 
Clasificaciòn: El grupo más importante de los cordados es el que corresponde a los animales con columna vertebral, clasificados dentro del subfilo de los vertebrados. Otros subfilos corresponden a los procordados, que son formas de transición hacia los vertebrados, con notocordio permanente pero sin osificación. Entre los procordados hay pocas especies, destacándose las ascidias (urocordados) y los anfioxos (cefalocordados). Los vertebrados se dividen en varias clases, las cuales se pueden reunir en dos súper clases.
  • La superclase peces que reúnen los peces sin mandíbulas (clase agnata) como la lamprea, los peces cartilaginosos (clase condrictia) como el tiburón y la raya y los peces óseos (clase osteíctia) como la trucha y la anguila.
  • La superclase tetrápoda que comprende los vertebrados con cuatro extremidades como la rana (clase anfibia), el lagarto (clase reptilia), el gorrión (clase aves) y el oso (clase mamífera).

 

LOS PECES
 
Son vertebrados acuáticos con cuerpo alargado en forma de hueso para facilitar su desplazamiento. La mayoría tienen la piel cubierta de escamas dérmicas y sus extremidades son de tipo aleta. En los agnatos no hay escamas ni mandíbulas. El esqueleto puede ser óseo o cartilaginoso. A lado y lado de la cabeza se destacan las branquias que en muchos peces están protegidas por el opérculo. La circulación es cerrada y el corazón tiene dos  cavidades: Una auricula y un ventrículo. En la excreción interviene dos riñones alargados que desembocan en un orificio urogenital común a los aparatos excretor y reproductor. La gran mayoría de los peces son ovíparos con fecundación externa, pues la hembra deposita los huevos en el agua en donde son fecundados por el macho. Como excepción existen algunas especies con fecundación interna. Estos peces pueden ser ovovivíparos, como casi todos los tiburones, o vivíparos, como el tiburón llamado pez martillo.
 
 
CLASE ANFIBIA
 
Características: Los anfibios, como las ranas, son vertebrados tetrápodos de sangre fría, cuyo ciclo de vida se desarrolla tanto en el agua como en la tierra. Con la aparición de los anfibios se inicio la historia evolutiva de los vertebrados de vida terrestre. Este paso necesito de cambios anatómicos profundos, principalmente en lo que se refiere a la respiración y la excreción. El cuerpo de los anfibios se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos anfibios, sin embargo, no tienen patas y otros poseen cola. La piel carece de escamas y presenta glándula que humedecen la piel. En la cabeza hay un par de ojos protegidos por parpados. La boca es grande con lengua bífida y dientes pequeños y débiles. El tronco tiene dos extremidades anteriores unidas a la columna vertebral por medio de la cintura escapular y dos extremidades posteriores que se unen a la columna mediante la cintura pélvica. La respiración es branquial en los jóvenes, y cutánea y pulmonar en los adultos. El corazón poseen dos aurículas y un ventrículo, por la cual la circulación realiza doble circuito: El pulmonar (corazón, pulmones) y el general (corazón resto del cuerpo corazón). A pesar de esto, la sangre oxigenada se mezcla con la venenosa al pasar por el único ventrículo del corazón. Para la excreción de la orina hay dos riñones conductos que la llevan a la cloaca, una canal de salida como a los aparatos digestivos, reproductor y excretor. La fecundación puede ser externa o interna, por lo que hay especies ovíparas, como la rana, y ovovivíparas, como algunos tritones y salamandras. En estas últimas, el macho libera los espermatozoides en un paquete gelatinoso que la hembra recoge e introduce en su cloaca. El desarrollo de los embriones da lugar a larvas acuáticas que pasan por varias fases o metamorfosis.
 
Clasificación: Si se tiene en cuenta la estructura anatómica se pueden diferenciar tres órdenes de anfibios: los apodos, los anuros y los urodelos.
  • Los apodos son anfibios de cuerpos cilíndricos y sin patas como las Cecilia viven enterradas en el fango.
  • Los anuros carecen de cola en el estado adulto, como las ranas y los sapos. Son los anfibios más reconocidos y tiene el segundo par de patas adaptadas para el salto.
  • Los urodelos tienen el cuerpo alargado y con cola, como los tritones y las salamandras. Sus patas son muy cortas. Las larvas son parecidas a los adultos.

 

 CLASE REPTILIA
 
Características: Los reptiles son vertebrados tetrápodos de sangre fría y vida terrestre, en que se desplazan arrastrándose por el suelo. Para conquistar el ambiente terrestre los reptiles superaron el problema de la perdida de agua con la adquisición de una cubierta seca escamosa y de membranas y cascaras en los huevos para proteger el desarrollo del embrión en la tierra. La piel de los reptiles está cubierta de escamas epidérmicas diferentes a la de los peces, los cocodrilos, caimanes tiene además placas óseas bajo las escamas las tortugas desarrollaron un caparazón óseo que les da protección. El cuerpo de los reptiles se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades que terminan en cinco dedos, excepto de serpientes que carecen de patas los ojos tienen doble parpado y la boca está provista de dientes, menos en las tortugas. La respiración de los reptiles es pulmonar. La circulación es doble con circuito pulmonar y otro general. El corazón tiene dos articulas y un ventrículo parcialmente dividido, por lo cual hay una ligera mezcla de la sangre venosa con la arterial. Para conservar el agua, los riñones de los reptiles tienen corpúsculos renales y pequeños, de modo que la orina es muy concentrada. Esta se expulsa por los uréteres hacia la cloaca. En el esqueleto las costillas se unen a la columna vertebral y al esternón para formar la caja torácica que participa en los movimientos respiratorios. Las culebras y serpientes carecen de esternón y tienen numerosas vertebras que facilitan los movimientos de reptación. La fecundación de los reptiles es interna, para lo cual los machos poseen un órgano copulador o pene. Hay especies ovíparas y ovovivíparas.
 
Clasificaciòn: Según el tipo de vestimento de la piel la clase reptilia se puede subdividir en tres órdenes principales: Quelonios, escamosos y los cocodrilos.
  • Los quelonios como la tortuga, tienen un caparazón óseo escamas, la boca de forma de pico no tiene dientes.
  • Los escamosos tiene la piel cubierta de escamas corneas y comprende dos subórdenes.: los ofideos como las lagartijas e iguanas, los ofidios como las culebras y las serpientes, los ofidios pueden tragar presas de un diámetro mayor ya que presentan boca y tronco muy dilatables.
  • Los cocodrilos, como los caimanes y cocodrilos poseen placas óseas con escamas y una fuerte dentadura.

 

 CLASE AVES
 
Caracteristicas: Las aves son vertebradas de vida terrestre y sangre caliente, que tienen alas, pico y el cuerpo cubierto de plumas. En la cabeza se destacan de los ojos con parpados y un pico corneo sin dientes. Las extremidades anteriores están trasformadas en las alas mientras que las posteriores, con cuatro dedos, están adaptadas para la carrera, la natación o para trepar. Las plumas son de varias clases y tienen función protectora y facilitadora del vuelo. El esqueleto de las aves esta adaptado para el vuelo. Es muy ligero puesto que los grandes huesos son huecos; además, del esternón o quilla está muy desarrollado para servir de apoyo a los músculos que mueven las alas. La respiración es pulmonar. Como características especiales, los pulmones de las aves se comunican con los sacos aéreos, unos órganos que ocupan los espacios entre los órganos internos y se extienden hasta el interior de los huesos. Dichos sacos sirven de reserva de aire para obtener mayor cantidad de oxigeno durante el vuelo. En el tubo digestivo se destacan el buche, que almacena el alimento, y la molleja que lo tritura. En las aves nidícolas, el buche segrega un líquido lechoso para alimentar a sus crías. El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos, por lo cual, la circulación es doble y completa, sin mezcla de la sangre venosa con la arterial. Esto permite a las aves mantener una mayor actividad. Para excretar la orina, las aves tienen un par de riñones que se comunican con la cloaca por medio de dos uréteres. Que al igual que los reptiles la orina es muy concentrada.

LOS MAMÍFEROS


Clase mamífero


Características : Los mamíferos son vertebrados con sangre caliente y respiración pulmonar, cuyo cuerpo está cubierto de pelo y posee mamas secretoras de leche para alimentar a sus crías.

se considera que el éxito biológico de los mamíferos se debe a la capacidad de alimentar con mayor facilidad a las crías y a la regulación de su temperatura. Para esto el pelo sirve como aislante que evita la perdida de calor cuando no hay pelo existe una gruesa capa de grasa bajo la piel.

En el cuerpo del mamífero se distinguen  la cabeza, el tronco y las extremidades. La mayoría tienen también cola. Las extremidades están adaptadas a los distintos medios de vida y terminan y terminan generalmente en cinco dedos.

El sistema digestivo presenta características distintivas en los rumiantes, como la vaca, ya que el estómago tiene varios compartimientos, entre la que se destaca una pansa que almacena el alimento para que sea pre-digerido por microorganismos simbiontes, para luego ser devueltos a la boca para rumiarlo.


La dentadura: Los mamíferos varían según la dieta, pero se caracteriza por presentar piezas de diferentes tipos como los insicivos, los caninos y los molares.

En la respiración la renovación del aire se realiza tanto por movimientos de las costillas como del moluscos diafragma situado en el piso de los pulmones. Los mamíferos acuáticos, tienen adaptaciones para reservar el aire y evitar la entrada del agua y de los pulmones.


La circulación: Es cerrada con doble circuito y el corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos. Por la excreción de la orina, los riñones poseen muchos miles de nefronas que filtran la sangre arterial existen, además, la uretra, un conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior.

El cerebro de los mamíferos está más desarrollado que el resto de los vertebrados lo cual se relaciona con la mayor inteligencia y coordinación de sus movimientos.

La reproducción: Los mamíferos tienen fecundación interna son vivíparos, excepto los monotremas, el ornitorrinco, que son ovíparos. Las crías al salir del huevo, se alimentan de la leche que brota de la región ventral de la madre.

Las crías de los vivíparos se desarrolla dentro del útero materno. En la mayoría de estos se forma la placenta, un órgano de origen materno fetal a través del cual se alimenta el embrión. En los marsupiales, como el canguro y el fara, no existe la placenta por lo cual el embrión nace temporalmente para completar su desarrollo en una bolsa externa  de la madre, llamada marsupio, en donde se encuentran las mamas.


Clasificación de los mamíferos : La clase mamífero se puede dividir en tres subclases. Prototerios, metaterios y euterios . Esta división se basa en las diferencias de reproducción y desarrollo del embrión. A su vez, en dichas subclases se pueden diferenciar muchos ordenes, según sea la dentadura y forma de la extremidades.