biologia - Teorìa Sintètica de la Evoluciòn o Neodarwinista

Teorìa Sintètica de la Evoluciòn o Neodarwinista



  • Teorìa Sintètica de la Evoluciòn o Neodarwinista


La Teoría Neodarwinista surgió en la década de 1930 e intenta explicar cómo se producen los cambios genéticos (en la descendencia) y cómo se transmiten de generación en generación. Según el neodarwinismo, la variedad en la descendencia se explica así:
Los cambios de caracteres en un individuo se producen por modificaciones de su ADN. Estas alteraciones del ADN reciben el nombre de mutaciones.





 



Las mutaciones se producen siempre al azar. Como el ADN contiene la información genética, estos cambios producidos al azar se transmiten hereditariamente.


 


Las mutaciones pueden ser favorables, desfavorables o indiferentes.

Favorables: los individuos que la poseen están mejor adaptados al medio y, por la selección natural, tienden a consolidarse en perjuicio de los que no poseen tal mutación.

Indiferentes: las mutaciones indiferentes hacen que cambien algunos caracteres de los individuos, pero no favorecen ni perjudican su adaptación al medio.

Desfavorables: perjudican al individuo que las posean y puede incluso provocar su muerte.


La Selección Natural según Darwin

La selección natural es el mecanismo propuesto por Darwin para explicar la evolución de las especies. A los 22 años inicio una expedición a bordo del Beagle.
El viaje duró 5 años y en las islas Galápagos , hizo detalladas observaciones que fueron la base para postular su tenía de la evolución mediante la selección natural.
Trece especies de pinzones viven en las Galápagos, el famoso archipiélago visitado por Charles Darwin alrededor de 1830. Los pinzones poseen una gran variedad de picos tanto en sus formas como en sus tamaños, tal como indica el diagrama, cada uno adaptado a su dieta y estilo de vida particular. La explicación dada por Darwin fue que todos ellos son descendientes de una pareja original de pinzones, y que la selección natural causó las diferencias.
 
Digamos que algunos pinzones llegaron a islas en las cuales había escasez de semillas, pero donde muchas larvas vivían bajo las cortezas de los árboles. En una población en la que haya mucha variación, algunos tendrán picos más largos, otros más cortos, que la media. Los pájaros que tendrían más información del tipo ‘pico largo’ podrían sobrevivir con aquellas larvas, y por consiguiente es más probable que transmitirían la información a sus descendientes, mientras que los otros habrían muerto. De esta forma, al actuar la selección en otras características al mismo tiempo, podría surgir un ‘pinzón carpintero’.
 
Selecciòn Natural:

La Selección Natural es una elección que hace el ambiente de aquellos individuos que poseen las características más adecuadas para vivir en él, y que tienen la capacidad de reproducirse y transmitir esta característica a sus descendientes.